El Sastrecillo (Psaltriparus minimus) es un ave de cola larga que se encuentra en América del Norte. Es la única especie de la familia que se encuentra en el Nuevo Mundo, y es el único miembro del taxón Monotípico del genus Psaltriparus.
El Sastrecillo habita aéreas boscosas semi abiertas, que a menudo contienen robles y una maleza chaparral sotobosque; también habita en parques y jardines. Éste un residente todo el año de la parte Oeste de Estados Unidos Estados Unidos y las tierras altas de México, desde Vancouver a través de la Gran Cuenca y las tierras bajas y estribaciones de California al sur de México y Guatemala.
Su nido colgante elaborado con musgo y liquen envuelto con seda de araña y forrado con plumas que cuelgan de una rama.
El Sastrecillo es uno de los más pequeños paseriformes en América del Norte, con 11 cm de longitud y 5,3 g de peso. Es en general gris-marrón, con una cabeza grande, cuello corto, cola larga y un pico corto y achaparrado. El macho tiene ojos oscuros y la hembra adulta, amarillos.
Es activo y sociable, caza pequeños insectos y arañas junto con bandadas mixtas que se alimentan en asociaciación que contienen especies como los Paridae y el Passeriforme del Nuevo Mundo, de 10 y a más de 40 individuos. Los miembros del grupo están en constante contacto a través de llamados entre ellos que pueden ser descritos como un «tsit» corto . A medida que la «simple» forma del Sastrecillo carece de grandes marcas de identificación, a menudo se identifica por su forma, sus llamados, y sus comportamientos.
Fuente: Naturalista
Sobre la escultura:
Davit Nava, Sastrecillo, 2017, acrílico sobre madera, barro ecológico y metal, 18x6x12 cm.
Todos los derechos reservados, Davit Nava, 2018.