Colibrí garganta azul

El Colibrí garganta azul (Lampornis clemenciae),​ también conocido como colibrí gorjiazul, colibrí serrano gorjiazul o gema de garganta azul, es una especie de ave trochiliforme de la familia Trochilidae.

Es un colibrí bastante grande, alcanzando 11,05 a 12,05 cm de largo y de 6 a 10 gramos de peso. Es de color verde mate en la parte superior de su cuerpo y gris en el vientre. Tiene una raya blanca visible detrás de su ojo y una banda más estrecha que se extiende hacia atrás desde el pico, bordeando un parche negruzco en la mejilla. Las plumas de la cola son negro azulado iridiscente con puntas blancas en las plumas exteriores. La especie recibe su nombre de un parche azul iridiscente que tienen los machos adultos en la garganta, pero que está ausente en las hembras.

Es nativo de los bosques montañosos de México, aunque durante el verano es residente poco común en cañones boscosos húmedos del archipiélago Madrense del sureste de Arizona, el sur de Nuevo México y el oeste de Texas en los Estados Unidos y el noreste de Sonora, México.

Fuente: Naturalista

Sobre la escultura:

Davit Nava, Colibrí garganta azul, 2017, acrílico sobre madera y metal, 15x12x18 cm.

Todos los derechos reservados, Davit Nava, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s