Aguililla rojinegra

La Aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus) es un ave rapaz diurna que habita generalmente en las zonas áridas y en zonas tropicales subhúmedas; se alimenta principalmente de mamíferos medianos aunque también lo hace de aves, lagartijas e insectos; es altamente social y forma grupos de reproducción y de cacería.

Anida en estructuras altas como los sahuaros o los postes de la luz. Su época de reproducción por lo general es de febrero-junio y en ocasiones tiene un doble periodo. Pone de 2-4 huevos y los incuba por 31-36 días, los polluelos son capaces de volar a los 45 días. Entre sus principales competidores por el territorio se encuentran otras rapaces como la aguililla de Swainson (Buteo swainsoni) y entre sus principales depredadores se encuentran el ser humano, los coyotes (Canis latrans), los cuervos comunes (Corvus corax), y el búho cornudo (Bubo virginianus).

Es una aguililla oscura que mide de 48.5 a 53.5 cm, de longitud total y de 102 a 120 cm, de envergadura. Sus alas son anchas y redondeadas, mientras que la cola es larga y ligeramente redondeada. Perchando, las puntas de las alas llegan hasta la mitad de la longitud de la cola. Ambos sexos son similares pero las hembras son más grandes, las cuales pesan de 834-1047 gr. mientras que los machos 725 gr. Los adultos tienen ojos oscuros (iris café), cere, lores (desnudos) y tarsos que pueden ir de amarillo a anaranjado claro. El pico es azulado con la punta negra. El resto del cuerpo es de color café oscuro con excepción de los hombros (plumas cobertoras superiores-bajas del ala y la orilla de las cobertoras superiores-medias del ala) que son de color castaño o café-rojizo, las plumas de la tibia también son de color castaño o café-rojizo.

Su importancia ecológica radica en el hecho de que al ser una ave rapaz, se encuentra en la cima de la cadena trófica y con esto tiene influencia sobre el tamaño de las poblaciones de varios organismos directa o indirectamente, muchos de los cuales se pueden convertir en plagas al desparecer las poblaciones de depredadores; además presentan las tácticas más sofisticadas de cacería en grupo documentadas para un ave. Taxonómicamente es importante ya que es la única especie a nivel mundial del género Parabuteo y también tiene importancia económica y social ya que es utilizada comúnmente para la cetrería o como mascota, y por lo tanto es capturada para comercializarla ilegalmente.

Fuente: Naturalista

Sobre la escultura:

Davit Nava, Aguililla rojinegra, 2017, acrílico sobre madera, barro ecológico y metal,43x24x55 cm.

Todos los derechos reservados, Davit Nava, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s