Toqui pardo

El Toqui pardo (Melozone fusca) es un ave paseriforme de la familia Passerellidae, que se distribuye por Estados Unidos y México.

Es un pájaro rechoncho de entre 19 y 22 cm de longitud desde el pico hasta la cola. El plumaje es pardo grisáceo, siendo la cola y las alas de tonalidades ligeramente más oscuras. Las plumas de la garganta son ligeramente rojizas. Bordeando la garganta hay algunas manchas oscuras. Las partes ventrales son grisáceas, pero las plumas cobertoras inferiores de la cola son de color rojizo. Es muy similar al rascador desértico (P. aberti, de tonalidades más cercanas al rosa) y al rascador californiano (P. crissalis, con el vientre gris oscuro y el color rojizo más fuerte), con el que ha llegado a considerarse una sola especie. Las tres especies tienen, sin embargo, distribución alopátrica.

Los individuos juveniles son pardos, más claros en las partes ventrales, y con abundantes rayas oscuras; presentan además barras rojizas en las alas.

Habita en lugares secos y templados, en desiertos, en matorrales y en bosques de montaña, donde existen arbustos u hojarasca. Es también común en parques y jardines, incluso en grandes ciudades. Se alimenta de semillas e insectos y puede formar pequeños grupos alimenticios. Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos (estados de Arizona, Colorado y Texas) hacia México, donde se extiende desde Sonora y Coahuila hacia el sur, hasta el Eje Neovolcánico y la Sierra Mixteca de Puebla y Oaxaca.

La hembra pone tres huevos blanco-azulados con pequeñas manchas grises, pardas o negras.

Fuente: Naturalista

Sobre la escultura:

Davit Nava, Toqui pardo, 2017, acrílico sobre madera, barro ecológico y metal, 21x5x10 cm.

Todos los derechos reservados, Davit Nava, 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s