Pinzón mexicano macho

El Pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus), conocido también como y carpodaco doméstico o camachuelo mexicano​, ​es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de América del Norte.

Mide alrededor de 12 cm. Es de color pardo, con el vientre rayado. Los machos se caracterizan por tener el pecho, la frente, la raya supraocular y la rabadilla color rojo, en tonalidades que varían desde el rojo brillante hasta casi naranja. Ambos sexos tienen el pico relativamente grueso.

El canto es largo y sin un patrón bien definido. Se alimentan principalmente de semillas y pequeños frutos, aunque su dieta puede incluir pequeños insectos, por ejemplo áfidos.

Es un ave originaria de México y el oeste de los Estados Unidos, pero fue introducida al este de Norteamérica en el siglo XX como ave de jaula. Con el tiempo, las aves liberadas se aclimataron en las nuevas zonas, desplazando en algunas áreas al carpodaco norteño (Carpodacus purpureus) y al gorrión doméstico (Passer domesticus). Desde el siglo XIX fue introducido a Hawái. Su área actual de distribución comprende, por el oeste, desde el sur de la provincia de Columbia Británica, en Canadá, hasta las tierras altas del estado de Oaxaca, en México. Por el este, desde el extremo sur de Ontario y Quebec hasta el norte de Florida. Habita en casi todo Estados Unidos. En México, en la península de Baja California, los estados fronterizos norteños y a lo largo del Altiplano Central y hasta Guerrero y Oaxaca. Hay una población aislada en el centro de Chiapas, que se cree podría descender de aves domésticas.

Se trata de aves principalmente residentes, aunque algunas poblaciones orientales suelen migrar hacia el sur. Sus hábitats son bastante diversos, pues reside en claros de bosques, en matorrales, desiertos, tierras altas, zonas costeras, campos de cultivo y zonas urbanas, incluyendo grandes ciudades.

Fuente: Naturalista

Sobre la escultura:

Davit Nava, Pinzón mexicano macho, 2017, acrílico sobre madera, barro ecológico y metal, 20x6x11 cm.

Todos los derechos reservados, Davit Nava, 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s