Cerceta ala azul

El pato Cerceta ala azul (Anas discors), es una especie migratoria y visitante de invierno, ampliamente distribuida dentro de México durante su estancia, y presenta un rango invernal más al sur que otros patos de Norte América. En algunos sitios es considerada una especie plaga, pues en ocasiones pisotea y arranca las plántulas de arroz para alimentarse de las semillas, es utilizada como especie cinegética y es de gran importancia para los cazadores y observadores de aves.

Es un pato pequeño (38-40.5 cm), las medidas del macho: ala plegada 184 a 194 mm, pico 39-42 mm, tarso 30-34 mm. Hembra: ala plegada 174 a 182 mm, pico 38 a 40 mm, tarso, 29 a 32 mm, su peso promedio es de 310 a 363 g.

Los sexos son diferentes. La coloración del cuerpo del macho es parduzca (pecho y lados con un moteado negruzco) con una ancha banda blanca en flanco posterior y las plumas cobertoras de la cola son negras, presenta un parche grande azul-gris en la parte anterior del ala. La cabeza y cuello son azul grisáceo con una gran medialuna blanca anterior al ojo. La hembras juveniles presentan un plumaje café grisáceo, las hembras adultas son más opacas que el macho, presentan un color moteado moreno o gris-castaño, la cabeza y cuello superior más pálido con corona oscura, también presentan el parche azulado en la parte anterior del ala. El color del pico es negro y las patas son amarillentas en ambos sexos. En vuelo y a distancia el parche azulado puede verse blanquecino.

Son aves con patrón de tipo precoz o nidífugos, incuban en la puesta del último huevo, las hembras son las encargadas de incubar. Tienen un sistema de apareamiento monogámico.

Se alimentan al picotear en la superficie, en ocasiones gira para hundir la cabeza en el agua y apunta la cola hacia arriba. Consume animales vivos (insectos y pequeños invertebrados), incluyen también partes vegetativas de plantas acuáticas, filamentos de algas, fitoplancton y follaje de pastos generalmente cerca de la orilla y en ocasiones se alimenta de semillas y arroz.

Fuente: Naturalista

Sobre la escultura:

Davit Nava, Cerceta ala azul, 2017, acrílico sobre madera, barro ecológico y metal, 45x21x37 cm.

Todos los derechos reservados, Davit Nava, 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s